jueves, 21 de enero de 2016

DOS CABRAS SOBRE EL TECHO DE UN R-4


El agente literario le advirtió de que llevaba varios días sin escribir. Le dijo: no deseo decirte lo que debes hacer, pero hace días que no escribes... A lo que él respondió: lo tengo todo en la cabeza
Las crisis creativas afectan a los escritores en el sentido de que nada de lo que escriben les parece digno de ser escrito. Arrugan folios, eliminan frases, páginas y hasta capítulos de lo que consideran mala literatura. Pierden la chispa, la sutileza, el sarcasmo, la ironía. Dudan de todo. Las ideas que semejan un buen argumento se despeñan por el barranco del cansancio: un lugar aburrido por el que caen a cámara super lenta las inanimadas cosas que la imaginación desecha con premeditada desidia. 
Así que el escritor en crisis pasa los días con la mano extendida a la espera del billete de quinientos euros que, sin perder nunca la esperanza, nunca nadie depositará en su mano porque si lo que quiere es éso tendrá que inventar una historia de mendigo y mano extendida que recibe un billete de quinientos euros de una misteriosa persona que no tiene que ser la protagonista como tampoco lo tiene que ser el mendigo y ni siquiera tienen porque aparecer en la historia, pues ésta, la historia del mendigo con la mano extendida y el billete de quinientos euros, bien poco vale sin alguna excepcionalidad que el escritor en crisis le aporte a los personajes u objetos que aparecerán en ella. Es ahí, cuando la imaginación tiene que ponerse a trabajar, cuando todo falla y el mendigo con su imposible billete de quinientos euros se aleja pendiente abajo sin que haya voluntad que lo impida. La inspiración es una cosa sobrevalorada en el mundo creativo, buenas ideas hay pocas y, cuando surgen, suelen quedarse en la mente hasta que se llevan al papel, lienzo o piedra, pero es mejor que te pillen en el tajo cuando llegan, parafraseando de mala gana a Picasso, porque harán buena la mediocridad que hasta ese momento llevabas a cabo y te pueden dar un billete de quinientos euros, o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario