jueves, 30 de octubre de 2014

MIZARU, KIKAZARU, IWAZARU



Algunos políticos con cierta proyección y mucho poder cacarean su ignorancia ante los medios para exculpar su incompetencia, negligencia y mal gobierno. Incluso, en unas declaraciones que son ejemplo de complicidad, llegan a decir: "Esperanza Aguirre se ha equivocado como yo, pero tiene mi apoyo" (ABC). ¿Puede alguien ignorar, no ver y no saber nada de los delitos que se cometían a su alrededor durante tanto tiempo sin resultar sospechoso?


miércoles, 29 de octubre de 2014

LOS TICS TE DELATAN


La declaración de Mariano Rajoy ante la cámara de vídeo dura 15 minutos y 11 segundos. El atril nos tapa la parte inferior de su cuerpo, e impide que veamos el movimiento de sus manos y sus piernas, dificultando el análisis. La disposición de la cámara y el plano elegido: plano medio y fijo, impide a su vez centrarse y observar con mayor detalle y precisión la expresión de su cara y pupilas. Solo puedo destacar las ojeras que se adivinan bajo la parte inferior de las gafas y el rostro cariacontecido. Me limitaré a destacar los momentos que parecen más interesantes entre lo que dicen sus palabras y lo que expresan sus gestos faciales.
   En el segundo 31", cuando dice que la tesorera actúa "con la colaboración plena de todas las estructuras del partido", los ojos de Rajoy se cierran al unisono durante unas centésimas de segundo, puede que debido a un problema de pronunciación o no. Al llegar al 1'31" de discurso, hace una referencia a que los ciudadanos puedan confiar en "La honradez e integridad de sus dirigentes", y de nuevo sus ojos se cierran al unisono. Más adelante, a los 6'34" dice: "nunca he recibido dinero negro", y se produce un tic en su ojo izquierdo. Unos minutos más tarde, a los 9'50", mientras dice: "Todas nuestras retribuciones se han ajustado a la más estricta legalidad", el mismo tic en el mismo ojo; y, casi sin solución de continuidad, 10 segundos después...: "Cualquier deducción de irregularidad alguna en nuestro comportamiento a partir de los papeles...", justo cuando pronuncia "a partir", el ojo izquierdo le juega otra mala pasada. A los 12'25 dice: "Queridos amigos, yo creo en la justicia", momento en el que frunce misteriosamente ambas cejas hacía arriba y por los extremos interiores de las mismas, formando una especie de triangulo que sugiere duda o perplejidad. 
   Sus palabras y su discurso se refugian en lugares comunes. Se limitan a manifestar su inocencia, la de su partido y la de los miembros del mismo. Al final recurre a referencias patrióticas que nada tienen que ver con el objeto que motiva su comparecencia: la corrupción. Una comparecencia que no aclara nada y que suscita las mismas dudas que antes de hacerlo. No hay rueda de prensa porque no tiene respuestas ante las preguntas comprometedoras de los periodistas, lo que indica que si que hay cosas que ocultar, y que su intención era acallar durante unas pocas horas o días el malestar general y dar tiempo a sus defensores a intentar calmar las aguas. A la verdad ni se la ha visto ni se la espera.

lunes, 27 de octubre de 2014

GRANDE Y PEQUEÑO



Al salir del pasadizo la belleza ya estaba allí, ¿o es al revés? Preguntaré a Monterroso


"ALUCINO EN COLORES"



Las declaraciones de algunos políticos son propias del que consume ácido lisérgico. ¿Quién paga los paraguas?

jueves, 23 de octubre de 2014

PARAÍSO



Es temprano, acaba de amanecer. En un momento vendrán los encargados de poner los barrotes antes de que los humanos devoren todo a su paso.

lunes, 20 de octubre de 2014

DETALLES Y COSAS


El tiempo, tic...tac...tic, ese Tiempo, lo cambia todo. Adornamos la vida con toda suerte de cosas. Muchas de ellas se perderán; otras las olvidaremos, y solo una pequeña parte nos acompañará el tiempo suficiente para que podamos apreciar los efectos de la entropía, y lo inaccesible de la inmortalidad.


domingo, 19 de octubre de 2014

NATIVIDAD



En otoño se recogen nueces y castañas. En la televisión hay cantidades ingentes de colonias y perfumes; el olor, créanme, es insoportable. Estoy deseando que se acaben estas navidades.

viernes, 17 de octubre de 2014

UN POCO DE PODER

El poder tiene una peculiar dualidad: el que lo ostenta, por lo general hace gala de él. Para el no poderoso siempre aparece difuminado, sin concretar. Pero tiene nombre y apellidos.

martes, 14 de octubre de 2014

lunes, 13 de octubre de 2014

CIVILIZACIÓN

 Ahora está claro: la Civilización avanza implacable sobre la Tierra, y a su paso, se devora a si misma sin escrúpulos.

domingo, 12 de octubre de 2014

DÓNDE VAIS


Cuatro patitos se fueron a bañar,
y el más pequeñito
se pudo ahogar.
Llora, llora patito
llora...

martes, 7 de octubre de 2014

ACORDES Y DESACORDES



Los tres primeros acordes que se tocan en cualquier instrumento siempre suenan bien, o al menos tienen sentido... musical, aunque el interprete no tenga ni idea de lo que hace. Entonces, desde el entusiasta público, surge una voz que anima a seguir ese inicio tan prometedor, y con suerte la música fluye con la debida armonía.
Pero..., ¿qué pasa cuando no se sabe tocar? Que las personas sufren y mueren. Un verdadero fastidio.

domingo, 5 de octubre de 2014

EXTREMÓFILOS

Muchos microorganismos viven en lugares que hasta hace poco se creía que no podían albergar vida. Lugares como el río Tinto en Huelva (España); la fosa de las Marianas en el océano Pacífico, ente Japón y Papua Nueva Guinea; el mar Muerto en Israel, y en profundas minas de oro en Sudáfrica, a más de 2800 metros de profundidad. Las hay, las bacterias, de toda clase. Resistentes al calor, al frío, a líquidos extremadamente alcalinos, o ácidos; a los metales pesados, a la radiación. 
Tengo la sensación de que los científicos que se dedican a investigar a estos seres tan adaptados al medio, lo que hacen es estudiar a su propia especie, pero, por motivos que ellos (los científicos) desconocen, no se han percatado.

viernes, 3 de octubre de 2014

PERSPECTIVA


Pasa muy a menudo que, por estar tan cerca de las cosas que nos rodean, aquellas a las que estamos habituados; dejemos de prestar atención a otras que suceden justo al lado y que, tal vez, nos hagan tener una perspectiva más abierta del mundo que nos rodea.
Una amplia visión del panorama nos proporciona información sobre el lugar en el que estamos, nos ubica en un punto del terreno, permitiendo que podamos elegir con mayor libertad lo que deseamos hacer. A más opciones mayor libertad.
La cabeza de uno mismo es el lugar más alto del cuerpo, no por la estatura del portador, sino por lo que tiene dentro. 
Claro, que puede ser que no haya gran cosa. Pero esas cabezas no son de interés.



miércoles, 1 de octubre de 2014

SUPERSTICIÓN

Vivimos en una cultura dominada por la ignorancia. Muchas de las decisiones que se toman en lo individual y en general, se inspiran en creencias supersticiosas. La más presente de ellas es la religión, que, con su panoplia de supercherias y malas tradiciones, se ha convertido en un terrible lastre para el conocimiento y la libertad.