miércoles, 25 de noviembre de 2015

¡GUERRA!...SUPONGO

Marionetas en Segovia

A los niños y a sus padres les encantan los espectáculos públicos...

Recreación día D (junio 1944) en Úbeda (Jaén)
Y si hay tiros y uniformes..., y todo es mentira, ¿por qué no?
Supongo que los directores de algunos periódicos que muestran sus belicistas editoriales en estos días tienen, al menos, cuatro hijos en el ejército, como la madre del soldado Ryan. Supongo lo mismo de Rajoy, Sánchez, Rivera..., y todos estos zanahorios que pretenden gobernar España en poco más de un mes. Por supuesto que supongo que, en España, todos los padres con suficiente edad tienen al menos cuatro hijos en el ejército. Y que nadie piense que estas suposiciones se circunscriben al interior de nuestras fronteras. Ni mucho menos, supongo lo mismo para franceses, alemanes, ingleses, italianos, estadounidenses, y cualquiera que se precie de su patriotismo y aún no tenga cuatro hijos..., o más.

Tropas alemanas (de mentira), atacando una posición aliada




jueves, 19 de noviembre de 2015

EL PARAÍSO NO EXISTE



Alguna vez he tratado de explicar por qué este blog se titula así, y una o dos personas, quizá tres, hayan entendido algo. Algo como cosa. Una cosa sin cosificar las cosas. Las cosas como el todo que formó el pasado que nos trae a este presente/continuo, y nos acerca al futuro que se desliza veloz, inasible, delante de los dedos de unas manos borrosas. 
El Paraíso, los paraísos, no existen, salvo ese lugar geográfico en el que alguna vez nuestros cuerpos y mentes se solazan con gran placer. Lugares físicos que nos hacen sentirnos sublimes. Una playa, un valle, una montaña, una ciudad..., hollados por otros y que, sin que sepamos o queramos explicarnos los motivos, hacemos nuestros sin complejos, como si desde siempre hubiéramos habitado aquel lugar y nos perteneciera. De verdad que no conozco otros paraísos que no sean ésos y el del ser amado, porque esos lugares los amamos y deseamos del mismo modo.
Veo, con cierto asombro y enfado, esos spot de colonias donde salen modelos con auténticas caras de gilipollas que pretenden ser atractivas, ellos y ellas. Ese paraíso tampoco existe. No hay nada más que el planeta y Universo que habitamos, y somos inmortales en tanto en cuanto las constantes cosmológicas se mantengan en el continuo espacio tiempo. Triste y embaucadora esperanza en vida la de aquellos que esperan una mejor al morir; terrible y criminal mentira la de aquellos que la esparcen y engañan a los primeros, sin la cual no podrían medrar.  

martes, 17 de noviembre de 2015

NO HAY LIBERTAD NI PARA DEJAR DE SER LIBRE*

Vista de las ruinas de Escó o Esco (Zaragoza), con el pantano de Yesa al fondo

Transmutación de árbol en otro lugar de España

Cuando se acaba con la vida de alguien le quitas todo lo que fue y lo que pudo ser, dejando un vacío que nada ni nadie podrá sustituir jamás. La arrogancia y la codicia de la especie humana se tiene a si misma como límite, sin que hasta la fecha sepamos si lo ha encontrado. Estamos en manos de depredadores a los que hemos amamantado en nuestro seno, de ahí que nos resulte tan complicado diferenciar la maldad de sus actos.

* De la película Stico

viernes, 13 de noviembre de 2015

INSPIRAR... y EXPIRAR EN MADRID

El esmog* sobre Sky Line de Madrid desde la N-IV (entre las 11'00 y las 12'00 horas de hoy)
Madrid desde la falda del alto de la Marañosa (entre las 12'00 y las 13'00 horas de hoy)

No es necesario ser un experto de medio ambiente para saber que, las personas que viven y trabajan en Madrid, acortan su vida con cada respiración del aire insano que flota sobre sus cabezas. Mientras tanto, algunos de  los medios de comunicación y desinformación se hacen preguntas estúpidas sobre si reducir la velocidad de los vehículos contamina más o menos.
Lo cierto es que el periodo anticiclónico por el que atraviesa el centro peninsular -Madrid está situada justo en el centro-, puede provocar y de hecho lo hace graves problemas pulmonares; irritación de la membrana pulmonar, lo que causa dolor, malestar, irritación de garganta, tos, sequedad e irritación de los ojos..., incluso cáncer pulmonar en mayor medida que el tabaco. No es un asunto sin importancia para especular con él, sino para tomar medidas urgentes y drásticas que palíen el problema. Como siempre las decisiones están en manos de los políticos y de unos medios de comunicación responsables. De lo que no hay que tener duda es que las estadísticas sobre muertes por causas respiratorias estos días serán ocultadas.


martes, 10 de noviembre de 2015

POLÍTICA DE CORRUPTOS


Que el presidente de una multinacional o de una gran empresa sea un corruptor, se encuentra dentro de lo que se considera admisible y probable por el resto de los ciudadanos. Casi todo el mundo piensa que no se adquiere tanto poder sin comprar voluntades entre las clases y estamentos sociales. En España, un gran número de políticos se han avenido a los tejemanejes de esos personajes con una falta de escrúpulos absoluta buscando su enriquecimiento personal, a la par que adecuaban el ordenamiento jurídico a los deseos de los grandes consejos de administración, y al mismo tiempo sesgaban los derechos de los ciudadanos con leyes ad hoc aprobadas por unos Parlamentos elegidos con leyes electorales confeccionadas por y para tahúres, (ver la viñeta de hoy de Peridis y recordar una famosa Ley de Amnistía todavía vigente).
Vuelvo a insistir en que lo que sucede en España en los últimos tiempos es una lucha entre corruptores y corruptos al más alto nivel. Nos encontramos ante la disyuntiva de si mantenemos el actual estatus quo, en el que votamos a ciegas y carcomidas las mentes por la ignorancia, la desinformación y la manipulación; o ponemos freno a tanta política espuria dando un giro copernicano a nuestro siempre previsible voto mayoritario. Cambiemos a mejor para que les pese a unos pocos su terrible apuesta en nuestra contra.

jueves, 5 de noviembre de 2015

CLAVOS Y CABEZAS


Los Íberos que vivieron en lo que ahora son las ruinas de la ciudad íbera del Puig de Sant Andreu d'Ullastret, tenían la fea costumbre de clavar las cabezas de sus enemigos en la fachada de sus casas, y allí se quedaban hasta que el tiempo, o los romanos, decidieron que aquello era una costumbre bárbara, tanto o más que descuartizarse en el circo a golpes de tridente o de gladium. Imagino el prestigio que daba tener decorada la entrada de tu casa con los cráneos, unos pelados ya, otros en proceso de descomposición, ante los invitados que iban a visitarte.
Muy cerca de allí se encuentran las ruinas griegas y romanas de Empuries. Los primeros con una intención claramente comercial; los segundos en proceso de expansión de su imperio. Sin embargo, todas las ruinas de estos asentamientos se encuentran bien protegidas por murallas imponentes. El miedo y la seguridad de sus vidas y bienes los hacía ser precavidos. 
En el siglo XXI, más de dos mil años después de que ésto que cuento sucintamente y en lenguaje coloquial, sucediera, seguimos siendo muy parecidos. La gran diferencia es, que lo escribo en un soporte tecnológico que a aquellos seres les hubiera parecido pura magia. Pero en el fondo no nos diferenciamos tanto. Observad lo que ocurre en el mundo con atención y veréis que no hemos cambiado tanto.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL NIÑO DEL IBEX 35


Dicen que no, que el Ibex 35 no tiene un candidato a Presidente del Gobierno, que éso es un bulo, una maledicencia. Ciertamente no lo puedo confirmar, y si tenemos en cuenta el número de ex-altos cargos, ministros y otras personas de mal vivir del PSOE y el PP que ocupan puestos en los consejos de administración de las compañías que forman el selectivo, se hace difícil creer que las grandes empresas hayan pensado seriamente en colocar a Albert Rivera como Presidente del Gobierno. Sin embargo el otro día pillé al vuelo una conversación entre dos mujeres; una le decía a la otra: "es un chico muy serio, se le ve preparado y buena persona", las dos pasaban ya de los sesenta años y lo escuché en un barrio obrero, ¿sería codicia de abuela en busca de un buen marido para su nieta?, ¿o simple manipulación e ignorancia? 
Sin duda van a ser unas elecciones reñidas y llenas de sorpresas. Algunos medios de comunicación apuestan descaradamente por un partido, y otros lo hacen más sibilinamente -se nota en el sesgo de los titulares-; pero lo cierto es que tanta información y desinformación no llegará a todos los votantes, y que la indignación contra el bipartidismo es mayor de lo que anuncian las encuestas; y el hartazgo hacía las compañías eléctricas, bancos, petroleras, constructoras... (mal llamadas élites extractivas, pues son más bien acaparadores codiciosos y avarientos, destructores de la igualdad social) es mayor si cabe. Recordad que para que las cosas cambien de verdad se necesita una fuerte voluntad y dejar el miedo a un lado. Siempre habrá ladrones, pero es mejor para todos que dejen sus despachos, al menos durante un par de generaciones.