sábado, 24 de junio de 2017

RAJOY Y LA BUENA ESTIRPE



     En 1983 Mariano Rajoy escribió un artículo en El Faro de Vigo en el que viene a decir que los hijos de buena estirpe son mejores que los demás, y lo hace citando el libro Igualdad humana y modelos de sociedad de Luis Moure Mariño. En 1984 escribió otro, también en El Faro de Vigo, esta vez la inspiración le viene de Gonzalo Fernández de la Mora, ministro franquista y demás exquisiteces.
     De Luis Moure Mariño dice Eduardo Haro Tecglen en su libro El Refugio lo siguiente: 
"Recuerdo el día que encontré a mi compañero Luis Moure Mariño (...), desolado sobre su máquina de escribir. Le habían entregado el papel de Juan Aparicio donde decía: "Este periódico hará un editorial pidiendo que se aplique la pena de muerte a los estraperlistas..." "Y es que mi padre es estraperlista!: ", gritaba el pobre. "No te preocupes, te lo hago yo". Me senté a la máquina y escribí el editorial pidiendo la cabeza del padre de Moure, que me lo agradeció mucho..."
     El hijo de la señora Brey es un gran intelectual, a los hechos me remito, y parece ser que respecto a la "buena estirpe" no está falto de razón, al menos en cuanto a sus elogiados referentes. 
   

   
   

miércoles, 21 de junio de 2017

CATALUNYA/CATALUÑA//ESPANYA/ESPAÑA




     Cuanto más tiempo pasa un grupo o banda de personas en el poder más probabilidades hay de que todo se corrompa, al menos todo lo importante, que es lo de todos. Basta con lanzar la mirada a la historia para comprobarlo y corroborarlo. Dictaduras enquistadas en la sociedad durante años; partidos políticos "únicos" que lo van pudriendo todo; democracias "bipartidistas" que acaban alternándose en el gobierno sin el pueblo...Así que cuando veo un político presumiendo de patriotismo o envolviendose en una bandera lo primero que pienso es que es un ladrón, porque de historia no saben nada o lo poco que saben es mentira.

lunes, 19 de junio de 2017

LOS CHISMES



     Lo utópico de las leyes en una democracia es que se hacen para que todos los ciudadanos sean iguales, sin embargo, todos los días podemos comprobar que no es cierto. Incluso se conculca la Constitución y la voluntad del pueblo sin que pase nada; todo ello gracias a que la corrupción, la grande, se encuentra imbricada desde el poder legislativo hacia abajo. Algunos expertos en fútbol llaman a este estado de cosas "chismes".

miércoles, 7 de junio de 2017

EL ASOMBRO



     Todos los días me asombro, la mayoría de las veces es de algún pequeño incidente que sucede a mi alrededor, unas palabras oídas al pasar junto a alguien o algo que leo o veo. Son asombros minúsculos que se olvidan al poco de suceder en la mayoría de los casos. 
     En el mundo de las noticias el intento de asombrar a los lectores, oyentes, televidentes, por parte de los medios es continuo. La mayoría de las ocasiones son titulares sensacionalistas, sobre todo en los digitales de "mayor prestigio" en papel, que lo único que contienen son las opiniones de un periodista al que le han pedido un artículo que continué la línea editorial del medio en cuestión. El periodismo se ha convertido en un "difama que algo queda", debido al miedo del capitalismo casposo a la competencia en la política de nuevos actores que ponen en duda sus principios comerciales y financieros. Principios que se resumen en dos: más beneficio y codicia, sin reparar en las consecuencias de sus abusos descontrolados, jaleados por los mismos medios que apoyan y se aprovechan de los políticos conservadores a los que han aupado al poder, sin que a estos últimos les duelan prendas por tan descarado cambalache.
     Hoy me he asombrado de que un banco con millones de clientes valga 1€. También me asombra que Trump sea presidente de Estados Unidos, que Rajoy lo sea de España, y que aún sigamos vivos. Asombroso.

sábado, 3 de junio de 2017

ÉRASE UNA MENTIRA...



     Vergara, en su última viñeta lo clava: Lo de Moix (cuadro sinóptico). Quevedo con su..., "Érase un hombre a una nariz pegado...", entra en el terreno de lo personal y utiliza la palabra como un espadachín para zaherir a Góngora física y mentalmente, dejando claro que al satirizante lo que menos le importa es la nariz. El Pinocho de Carlo Collodi se independiza de su autor mostrando su conciencia a través del apéndice nasal. A los humanos nos crecen las orejas y la nariz mientras vivimos. Ay, el pobre Cyrano. Todos a sus narices pegados.

     El vendedor, es esa persona que te vende algo que necesitas o que no. Cuando es lo segundo solo hay un perdedor: el comprador, que ha desembolsado una cantidad de dinero para adquirir algo que no necesita. Por si alguien no se percató, los políticos son vendedores, de los mejores que hay. Es lo que son en esencia: vendedores. Debemos tener mucho cuidado con lo que les compramos, que básicamente son promesas y un programa electoral que rara vez se cumple. Al menos así es hasta ahora. Lo curioso, sociológicamente hablando, es que muchos de estos políticos son reiteradamente votados por un porcentaje nada despreciable de la población, a pesar de todas las pruebas que demuestran que les han vendido una mercancía dañada, y que tienen intención de seguir haciéndolo. Los hechos que objetivamente tenemos por ciertos suelen ser la verdad, lo demás es verborrea de vendedor sacada del argumentario, que es el guión de todo vendedor.

jueves, 1 de junio de 2017

PUNTO DE FUGA




     Quien ostenta poder esta sujeto a la codicia en primer lugar. No puede sustraerse a ella (la codicia), porque su perspectiva acapara y engloba todo lo deseable que, en apariencia, el poder le brinda. Solo quienes le han aupado hasta ahí se interponen a sus deseos, se debe a ellos y le exigirán el pago tarde o temprano.